El biólogo mexicano, Dawrin Pech Puch, descubrió fármacos contra Alzheimer y covid-19

Fecha:

Compartir:

El biólogo marino yucateco Dawrin Pech Puch, apoyado por universidades de España, Reino Unido, Alemania, Portugal y México, descubrió que algunas moléculas de esponjas marinas encontradas en las costas de la Península de Yucatán son potenciales fármacos para combatir enfermedades como el Alzheimer y covid-19.

El también estudiante de un posdoctorado en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), de 30 años, dijo que aisló las moléculas de varios tipos de esponjas, con la finalidad de crear un medicamento para tratar el Alzheimer y otras dos moléculas problaron tener una potencia antivírica para combatir covid-19.

También recordó que México es un país rico en biodiversidad, pero las costas de la Península de Yucatán tienen una peculiaridad: al estar rodeado de las aguas del Golfo y El Caribe, los organismos desarrollan habilidades y estrategias para sobrevivir.

“Mi investigación se centra en la exploración y búsqueda de fármacos en diversas especies marinas y resultó que las moléculas también pueden ayudar a combatir células cancerígenas y bacterias multirresistentes que hay en hospitales”, contó el científico, a EFE.

Dijo que de eso se trata esta investigación: de aprovechar esas adaptaciones de los organismos y darles un uso, en este caso, en la búsqueda de nuevos fármacos, señala el científico en biotecnología.

Sobre las esponjas marinas, que son la fuente principal de su trabajo, explicó que son organismos acuáticos primitivos que habitan desde hace millones de años en el ambiente marino y las hay también en ambientes de aguadulce.

“Estos animales que no tienen tejido se forman de conjuntos de células y habitan en diversas profundidades que van de cero a miles de metros”, explicó.

Lamentó que no exista un catálogo para cuantificar a las especies de esponjas. “Durante mi investigación en las costas de Yucatán, Quintana Roo y Belice trabajé con 65”.

Pech Puch consideró necesario diseñar un catálogo para conocer y cuantificar las esponjas, pues, aseguró que “con eso podríamos crear estrategias para conservarlas y estudiarlas más” para aprovechar las moléculas “que producen las esponjas de la región para su propia supervivencia y adaptación”.

Aseguró que pronto presentará los resultados de sus pruebas que realizó en colaboración con tres instituciones científicas que comenzaron la investigación en 2020.

━ más como esto

Madre del tiktoker Derek Trejo es hallada muerta en hotel de Azcapotzalco

La madre del tiktoker Derek Trejo, Verónica de la Rosa, fue encontrada sin vida en una habitación de hotel en la alcaldía Azcapotzalco, por...

Senadores de Morena por N.L. asisten a plenaria con Sheinbaum.

Waldo Fernández y Judith Díaz Senadores por N.L. en la próxima legislatura, asistieron este martes a la plenaria que tuvo la virtual presidenta electa...

Es absurda y ridícula la impugnación: Adrián.

El alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza, se prepara para el periodo de transición en dicho municipio y asegura que la elección...

Continuará suspensión de importaciones de aguacate de Michoacán por inseguridad.

Luego de que dos inspectores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de los Estados Unidos fueron agredidos al realizar su...

Cambio de voto de Vanguard ayudó a aprobar el paquete salarial de 56,000 mdd a Elon Musk

El mayor inversor externo de Telsa, Vanguard, dijo que votó a favor del paquete salarial de Elon Musk, por el reciente desempeño de la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí