El cierre de campaña en Google Trends: ¿Quién de los candidatos alcanzó más popularidad?

Fecha:

Compartir:

Ni el arranque de campañas o los tres debates despertaron el interés de internautas por la terna de candidatos a la Presidencia de México al nivel que lo hizo la tragedia de San Pedro Garza García de la noche del 22 de mayo del 2024.

El accidente que cobró la vida de 9 personas y dejó heridas a casi dos centenares disparó las búsquedas en Google por el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) Jorge Álvarez Máynez, a tal punto de alcanzar el nivel máximo de popularidad de la plataforma (100 puntos) al día siguiente del siniestro.

Según información de Google Trends, el abanderado del Águila Naranja fue el único candidato que superó los índices de los tres momentos estelares del periodo de campañas para las elecciones del 2024: los debates presidenciales.

Y es que cada uno de aquellos encuentros significaba para Claudia Sheinbaum (Juntos Seguiremos Haciendo Historia), Xóchitl Gálvez (Fuerza y Corazón X México) y Álvarez Máynez un incremento de búsquedas mucho mayor al registrado en otros días del periodo de campaña.

Así ocurrió en el primer debate del 7 de abril, cuando las exposiciones, críticas y los ‘momentos divertidos’ de cada presidencial les ayudaron a subir hasta 40 puntos para el día siguiente: Gálvez quedó en primer lugar al pasar de 11 a 50 puntos para el 8 de abril; le siguió Máynez quien obtuvo 47 puntos después de tener sólo 7, y al final Sheinbaum con 43.

Empero las y el candidato no pudieron igualar los índices del primer round. Por ende, dicha fecha había quedado como la del pico máximo de interés de Sheinbaum, Gálvez y Máynez en Google.

Por ejemplo: la candidata de Seguiremos Haciendo Historia obtuvo el primer lugar de popularidad en el segundo debate al cerrar con 32 puntos (11 menos que en la primera edición). El emecista volvió al segundo puesto con un puntaje de 31 (16 menos), mientras que Gálvez cayó al tercero tras sumar 29 (21 menos).

Pese a ello, Xóchitl Gálvez fue la única que creció para el último round. No así Máynez y Sheinbaum, quienes tuvieron sus índices más bajos de los debates: con 22 y 27 puntos, respectivamente. Es decir, una pérdida de 9 para el emecista y de 5 para la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La tragedia que superó al debate

Luego del último round, los índices de las y el candidato presidencial en Google Trends no parecían tener potencial para superar a los registrados en el primer debate. Así fue hasta el 22 de mayo, fecha en la que una microrráfaga tiró el escenario desde donde la candidata a San Pedro Garza García cerraba su campaña en presencia de Jorge Álvarez Máynez.

El candidato del Águila Naranja registraba 8 puntos de interés en Google para la noche de aquel miércoles: 92 menos de lo que obtuvo el 23 de mayo (al día siguiente), cuando términos como “maynez accidente”, “accidente de monterrey” o “maynez [sic] accidente” se observaron entre las principales búsquedas del emecista.

De ese modo Álvarez Máynez alcanzó el máximo de 100 puntos de popularidad en Google, mientras Sheinbaum y Xóchitl Gálvez ostentaban sólo 17. Incluso, las consultas del joven zacatecano fueron superiores a las de Lorenia Canavati, la candidata de San Pedro Garza García y quien cerraba su campaña al momento del siniestro.

Y es que, en los primeros minutos de la tragedia, en las plataformas sociales (esencialmente X (antes Twitter)) se insinuaba que aquel mitin político podría haber sido del joven zacatecano; tanto así que en Google se disparó la búsqueda “cierre de campaña maynez” o “evento maynez”.

El hecho trascendió a tal punto de que al cierre de esta edición la consulta “maynez accidente” es la segunda con más frecuencia de búsqueda desde el inicio de las campañas electorales, tan sólo por detrás de “cancion máynez” y arriba de “memes maynez”. Por su parte, en el octavo puesto se encuentra “maynes [sic] accidente” y en el 23 se coloca “accidente de maynes [sic]”.

¿Cuándo serán los cierres de campaña?

El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que la veda electoral entrará en vigor a partir del 30 de mayo; día en el que Claudia Sheinbaum, a las 16:00 horas, cerrará su campaña electoral desde el Zócalo, en el corazón de la Ciudad de México (CdMx).

Xóchitl Gálvez también pondrá fin al proselitismo ese mismo miércoles, pero desde la Arena Monterrey, en Nuevo León. Esto, según explicó en un evento público, en razón de la marcha de la “Marea Rosa”: “No hay nada que supere eso aquí en la CdMx. En la Ciudad quedó clarísimo la fuerza que tenemos, ahora hay que apoyar a los otros estados”.

En tanto— y pese a la tragedia de San Pedro que obligó a otros candidatos a cancelar sus cierres de campaña—, Jorge Máynez dará por terminada su campaña con el Maynez Fest, el cual se llevará a cabo en el Auditorio BlackBerry, de la CdMx, y el cual contará con varias presentaciones gratuitas.

━ más como esto

Madre del tiktoker Derek Trejo es hallada muerta en hotel de Azcapotzalco

La madre del tiktoker Derek Trejo, Verónica de la Rosa, fue encontrada sin vida en una habitación de hotel en la alcaldía Azcapotzalco, por...

Senadores de Morena por N.L. asisten a plenaria con Sheinbaum.

Waldo Fernández y Judith Díaz Senadores por N.L. en la próxima legislatura, asistieron este martes a la plenaria que tuvo la virtual presidenta electa...

Es absurda y ridícula la impugnación: Adrián.

El alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza, se prepara para el periodo de transición en dicho municipio y asegura que la elección...

Continuará suspensión de importaciones de aguacate de Michoacán por inseguridad.

Luego de que dos inspectores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de los Estados Unidos fueron agredidos al realizar su...

Cambio de voto de Vanguard ayudó a aprobar el paquete salarial de 56,000 mdd a Elon Musk

El mayor inversor externo de Telsa, Vanguard, dijo que votó a favor del paquete salarial de Elon Musk, por el reciente desempeño de la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí