Estudiantes del MIT recuperan campamento propalestino tras ser desalojados

Fecha:

Compartir:

Con consignas como ‘Palestina será libre’, estudiantes derribaron las vallas colocadas por la directiva universitaria y defendieron las tiendas de campaña. 

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) recuperaron este lunes su campamento propalestino un par de horas después de haber sido desalojados por la administración de esa universidad.

Con consignas como “Palestina será libre” y “el pueblo unido jamás será vencido”, varios cientos de estudiantes derribaron las vallas colocadas por la directiva universitaria alrededor del campamento y se unieron en una cadena humana defendiendo las tiendas de campaña que todavía no habían sido desmanteladas.

Yaritza, una de las estudiantes, explicó que aunque la administración se había comprometido a no expulsarlos del campamento, primero lo rodeó con vallas y luego estableció un control de acceso permitiendo la entrada y salida solo de estudiantes y profesores acreditados.

Después del medio día de este lunes empezaron a dejar salir pero no a volver a entrar. Posteriormente, llegaron más policías y antidisturbios, con lo que a las tres de la tarde solo quedaba en el lugar media docena de estudiantes y algún profesor.

“Pero los estudiantes que no pudieron volver a entrar se quedaron por aquí y cada momento llegaba más y más gente”, añadió Yaritza mientras tres helicópteros, dos de la Policía y uno de televisión, sobrevolaban el área.

Fuera del campamento, establecido hace dos domingos siguiendo el ejemplo de la Universidad de Columbia para reclamar un alto el fuego en Gaza y que la institución educativa deje de invertir en compañías israelíes, varias docenas de contramanifestantes a favor de Israel increparon a los estudiantes.

A pocos metros del campamento, estudiantes de secundaria de Somerville, ciudad aledaña a Cambridge, cerraron la Avenida Massachusetts, frente al edificio principal del MIT.

La presencia de menores cerca del campamento pudo haber sido la razón para que la Policía no intervino cuando los estudiantes tumbaron las vallas.

“Estábamos preparados. Sabemos lo que tenemos que hacer. Hablamos con nuestros profesores para que supieran lo que íbamos a hacer y ellos nos dieron consejos”, dijo Leyla, estudiante mexicana de 17 años.

Entrada la tarde-noche, el campamento era una fiesta de cánticos en árabe y banderas de Palestina, los contramanifestantes se habían marchado y los estudiantes animaban a los presentes a pasar con ellos la noche para tratar de evitar un desalojo nocturno más violento que el anterior. 

━ más como esto

Madre del tiktoker Derek Trejo es hallada muerta en hotel de Azcapotzalco

La madre del tiktoker Derek Trejo, Verónica de la Rosa, fue encontrada sin vida en una habitación de hotel en la alcaldía Azcapotzalco, por...

Senadores de Morena por N.L. asisten a plenaria con Sheinbaum.

Waldo Fernández y Judith Díaz Senadores por N.L. en la próxima legislatura, asistieron este martes a la plenaria que tuvo la virtual presidenta electa...

Es absurda y ridícula la impugnación: Adrián.

El alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza, se prepara para el periodo de transición en dicho municipio y asegura que la elección...

Continuará suspensión de importaciones de aguacate de Michoacán por inseguridad.

Luego de que dos inspectores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de los Estados Unidos fueron agredidos al realizar su...

Cambio de voto de Vanguard ayudó a aprobar el paquete salarial de 56,000 mdd a Elon Musk

El mayor inversor externo de Telsa, Vanguard, dijo que votó a favor del paquete salarial de Elon Musk, por el reciente desempeño de la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí