Incremento de aguinaldo afectará principalmente a pequeñas empresas, especialistas.

Fecha:

Compartir:

El aumento a 30 días en el pago del aguinaldo afectará principalmente a los micro, pequeños y medianos empresarios que representan más del 95 por ciento de los negocios establecidos a nivel nacional, consideró el abogado fiscalista Marcelo Flores Serna.

El socio fundador del despacho legal y fiscal Flores Serna y Asociados señaló que se deben analizar a fondo los pros y contras de esta iniciativa para no afectar la viabilidad financiera de los negocios que en la gran mayoría de los casos operan con márgenes de ganancia mínimos para su subsistencia.

“Si bien el aumento podría impactar positivamente en el trabajador de las empresas con más motivación, compromiso, satisfacción y aumentando su poder adquisitivo y, en consecuencia, el consumo dentro de la economía, para los empresarios esto generará una carga financiera, sobre todo, para las micro y pequeñas empresas que no cuentan con un capital suficiente, reduciendo la contratación nueva, desincentivando la inversión y aumentando su informalidad, e incluso, pudiendo llegar hasta la quiebra”, señaló el litigante.

En días recientes diversas organizaciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco) se han pronunciado en contra de la reforma que se analiza en el poder legislativo por considerar que esta, junto a otras medidas aprobadas, como el aumento al salario mínimo o el incremento de los días de vacaciones, afectan la capacidad financiera de las empresas.

“Para que este tipo de reformas puedan funcionar en favor de los trabajadores y las empresas es fundamental, crear incentivos fiscales y otro tipo de apoyos capaces de sustentar la supervivencia y el crecimiento de las empresas en el corto y largo plazo. Si la medida se aprueba sin este tipo de beneficios más de 4 millones de empresas a nivel nacional están en riesgo de desaparecer”, señaló Marcelo Flores Serna.

Aunque la prestación es casi universal (salvo algunas excepciones como Estados Unidos, o bien, países del continente Africano), la diversidad de contextos socioculturales y de sistemas jurídicos y laborales hacen que existan una serie de diferencias respecto a la cantidad del aguinaldo o la forma en cómo se otorga: así, por ejemplo, en China se entrega un aguinaldo equivalente a un mes de sueldo durante el Año Nuevo Chino -que en 2024, será el 10 de febrero-; en España, equivale a una mensualidad completa, aunque puede variar según el convenio colectivo de cada sector, y se entrega en dos partes, una en verano y otra en Navidad; en el caso de América Latina, en Perú, Guatemala y Colombia las y los trabajadores reciben 30 días de salario, en Bolivia un mes de sueldo y 15 días de salario, en Paraguay, 25 días de salario, en Costa Rica, Uruguay, Brasil y Puerto Rico, una doceava parte de las remuneraciones obtenidas durante un año laborado.

A pesar de ser de los países donde más horas se trabaja -un promedio de 398 horas más que el promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)-, México tiene uno de los montos más bajos de aguinaldo para los trabajadores del sector privado de la región y el mundo con el pago de 15 días al año; cuestión que ha generado que, desde el ámbito legislativo, constantemente se presenten propuestas para elevar dicha prestación laboral.

Por ahora, el dictamen pasará a la Mesa Directiva del Senado, donde asignarán una fecha para la discusión en pleno. De ser positivo, todavía tendría que pasar a la Cámara de Diputados, donde las y los legisladores debatirán dicho dictamen, pudiendo modificarlo, rechazarlo o avalarlo. De ser esto último, tendría que ser aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se establecerá el tiempo en que dicha medida se aplicará de forma oficial.

━ más como esto

Madre del tiktoker Derek Trejo es hallada muerta en hotel de Azcapotzalco

La madre del tiktoker Derek Trejo, Verónica de la Rosa, fue encontrada sin vida en una habitación de hotel en la alcaldía Azcapotzalco, por...

Senadores de Morena por N.L. asisten a plenaria con Sheinbaum.

Waldo Fernández y Judith Díaz Senadores por N.L. en la próxima legislatura, asistieron este martes a la plenaria que tuvo la virtual presidenta electa...

Es absurda y ridícula la impugnación: Adrián.

El alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza, se prepara para el periodo de transición en dicho municipio y asegura que la elección...

Continuará suspensión de importaciones de aguacate de Michoacán por inseguridad.

Luego de que dos inspectores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de los Estados Unidos fueron agredidos al realizar su...

Cambio de voto de Vanguard ayudó a aprobar el paquete salarial de 56,000 mdd a Elon Musk

El mayor inversor externo de Telsa, Vanguard, dijo que votó a favor del paquete salarial de Elon Musk, por el reciente desempeño de la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí