La ONU señala que el riesgo de hambruna en el norte de Gaza es “inminente”

Fecha:

Compartir:

Se intensifican los ataques entre el Ejército de Israel y Hamás, pese a que las dos partes se encuentran en negociaciones indirectas para una nueva tregua en Gaza. El grupo islamista señaló este miércoles 28 de febrero que disparó 40 misiles contra el norte de Israel, desde el Líbano, mientras los ataques de las tropas del Estado de mayoría judía en el enclave no cesan. El total de víctimas mortales palestinas aumentó a 29 mil 954. Entretanto, las agencias de la ONU denuncian que la hambruna en el norte de Gaza es “inminente” y será “casi inevitable” en todo el enclave si no se actúa pronto. Ningún grupo humanitario ha podido ingresar a esa zona desde el pasado 23 de enero.

Hamás ataca a Israel desde el Líbano. Las brigadas de Al-Qassam, brazo armado del grupo que controla Gaza, aseguraron este miércoles 28 de febrero que lanzaron dos andanadas de un total de 40 misiles Grad contra el norte del territorio israelí.

Una cuarta parte de la población de Gaza –al menos 576.000 personas–está a un paso de la hambruna y prácticamente la totalidad de habitantes del enclave necesitan alimentos con urgencia. Así lo subrayó el director de coordinación de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Ramesh Rajasingham.

Si bien toda la población de Gaza enfrenta dificultades para encontrar alimentos, al norte, donde Israel inició su ofensiva por aire, mar y tierra, ninguna organización humanitaria ha podido ingresar desde el pasado 23 de enero. Pero la grave situación puede extenderse al resto del enclave.

Rajasingham advirtió que si no se actúa pronto, una hambruna generalizada podría ser «casi inevitable» a lo largo del territorio gazatí.

Por su parte, Carl Skau, director ejecutivo adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA), dijo que «si nada cambia, la hambruna es inminente en el norte de Gaza», advirtió.  «Todos debemos estar a la altura de nuestras responsabilidades para garantizar que no ocurra bajo nuestra vigilancia».

Y es que el pasado 20 de febrero, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas suspendió las entregas de asistencia alimentaria en el norte de Gaza hasta que las condiciones permitieran una distribución segura.

La decisión fue tomada ante el “caos total y la violencia”, después de que un convoy sufriera disparos y saqueos, en medio del hambre y la desesperación de miles de personas.

El PMA ya había suspendido, temporalmente, tres semanas antes la distribución de alimentos en el norte de ese territorio palestino, luego de un bombardeo israelí contra un camión de la UNRWA, cuando repartía ayuda entre la población.

«Muy poco será posible mientras continúen las hostilidades y mientras exista el riesgo de que se extiendan a las zonas superpobladas del sur de Gaza. Por lo tanto, reiteramos nuestro llamado a un alto el fuego», remarcó Rajasingham.

Uno de cada seis niños menores de 2 años en el norte de Gaza sufre desnutrición aguda. Y casi la totalidad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza dependen de una ayuda alimentaria «lamentablemente inadecuada» para sobrevivir, indicó Rajasingham al Consejo de Seguridad, el martes 27 de febrero.

━ más como esto

Madre del tiktoker Derek Trejo es hallada muerta en hotel de Azcapotzalco

La madre del tiktoker Derek Trejo, Verónica de la Rosa, fue encontrada sin vida en una habitación de hotel en la alcaldía Azcapotzalco, por...

Senadores de Morena por N.L. asisten a plenaria con Sheinbaum.

Waldo Fernández y Judith Díaz Senadores por N.L. en la próxima legislatura, asistieron este martes a la plenaria que tuvo la virtual presidenta electa...

Es absurda y ridícula la impugnación: Adrián.

El alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza, se prepara para el periodo de transición en dicho municipio y asegura que la elección...

Continuará suspensión de importaciones de aguacate de Michoacán por inseguridad.

Luego de que dos inspectores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de los Estados Unidos fueron agredidos al realizar su...

Cambio de voto de Vanguard ayudó a aprobar el paquete salarial de 56,000 mdd a Elon Musk

El mayor inversor externo de Telsa, Vanguard, dijo que votó a favor del paquete salarial de Elon Musk, por el reciente desempeño de la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí