Piden reforma fiscal que incluya subir impuestos a los más ricos

Fecha:

Compartir:

Los altos niveles de desigualdad en México conviven con un sistema fiscal que casi no redistribuye, privilegia a los ricos y es poco democrático en la asignación de recursos, afirman organizaciones.

Organizaciones civiles propusieron este martes una reforma fiscal en México para 2025 que cobre más impuestos a los contribuyentes de mayores ingresos.

En el país el 10% más rico de la población tiene el 79% de la riqueza nacional, mientras que tan solo el 1% más rico concentra casi la mitad, el 48%, expusieron con base en datos de la World Inequality Database.

“En la actualidad, los altos niveles de desigualdad en el país conviven con un sistema fiscal que casi no redistribuye, privilegia a los ricos y es poco democrático en la asignación de recursos”, destacaron las organizaciones en un comunicado al anunciar la constitución de la “Alianza por la justicia fiscal”. 

La iniciativa está formada por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, la Fundación Friedrich Ebert, Fundar, el Instituto de Estudios Sobre Desigualdad (Indesig), México Evalúa, Oxfam México y el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo-UNAM.

“Desde la alianza consideramos que el sistema tributario es clave para definir las prioridades sociales, políticas y económicas del país y la herramienta más importante para reducir la desigualdad”, señaló Mariana Campos, directora general de México Evalúa.

La alianza propuso 12 medidas, entre la cuales están un aumento del pago del ISR para las personas físicas de altos ingresos, la reducción de beneficios fiscales y la recuperación del impuesto a las herencias multimillonarias.

Además recomendaron equiparar las tasas impositivas entre el trabajo y el capital, explorar la posibilidad de un impuesto especial a jets, yates y vehículos de lujo, reducir las exenciones en el IEPS al carbono, robustecer la transparencia y la rendición de cuentas de los fideicomisos, e impuestos medioambientales, como un gravamen verde sobre la propiedad de un automóvil que considere las emisiones de contaminantes. 

Reforma fiscal progresiva frente a finanzas ‘ahorcadas’ 

Enrique Provencio, director del PUED de la UNAM dijo que “urge” una reforma fiscal, ya que las finanzas públicas se encuentran “muy estresadas” y “ahorcadas”.

“Proponemos una reforma fiscal progresiva, la cual ayude a garantizar el cumplimiento de los derechos de todos los ciudadanos y no sólo para que incremente las contribuciones (…), la reforma que se propone también considera que los más ricos paguen más impuestos (…) también buscamos que el presupuesto se ejerza mejor y se den cuentas”, explicó Provencio durante una conferencia de prensa.

Para el director del PUED-UNAM, la reforma fiscal ayudaría a mejorar el sistema de salud e impulsaría un sistema nacional de cuidados que beneficiaría no sólo a la sociedad, sino también al desarrollo económico.

La propuesta contempla un nivel de 1.16% del PIB para un sistema universal de cuidado infantil para niños menores de 6 años, y define un mínimo anual del 2% del PIB estatal para el financiamiento de un sistema judicial estatal efectivo.

De acuerdo con cifras de la alianza, actualmente se gasta en salud 3% del PIB, cifra menor a lo mínimo requerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 6%, y una reforma fiscal podría aumentarlo hasta en un punto porcentual. 

Par Enrique Provencio, la reforma fiscal que propone la alianza también ayudaría a financiar infraestructura para la distribución del agua en México frente a la sequía registrada en el país.

Además, señaló que se podría financiar la transición energética al pasar de combustibles fósiles a energías renovables.

En tanto, Alejandra Macías, directora directora ejecutiva del CIEP, comentó que “llevan” años solicitando que los municipios sean parte de la reforma fiscal, ya que son una parte “fundamental” para la organización fiscal.

“No se necesita incrementar el predial, por ejemplo, pero sí organizarlo para tener un mejor control de la distribución de este impuesto”, dijo.

Señaló que también se debe revisar la tenencia, ya que actualmente hay autos eléctricos e híbridos que en su momento no habían sido contemplados en la ley porque no existían: “Se debe revisar el impuesto”.

“Para asegurar la sostenibilidad de las políticas sociales, como la pensión a las personas de la tercera edad o las becas para estudiantes, México necesita urgentemente esta reforma, ya que no hay política pública sin presupuesto”, argumentó Carlos Cabrera, coordinador económico de la Fundación Friedrich Ebert en México. 

Los integrantes de la alianza comentaron en la conferencia de prensa que presentarán una propuesta a la próxima Legislatura como parte de la discusión del paquete de Egresos 2025 a fin de buscar un diálogo con los actores políticos, y así mejorar las finanzas públicas.

━ más como esto

Madre del tiktoker Derek Trejo es hallada muerta en hotel de Azcapotzalco

La madre del tiktoker Derek Trejo, Verónica de la Rosa, fue encontrada sin vida en una habitación de hotel en la alcaldía Azcapotzalco, por...

Senadores de Morena por N.L. asisten a plenaria con Sheinbaum.

Waldo Fernández y Judith Díaz Senadores por N.L. en la próxima legislatura, asistieron este martes a la plenaria que tuvo la virtual presidenta electa...

Es absurda y ridícula la impugnación: Adrián.

El alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza, se prepara para el periodo de transición en dicho municipio y asegura que la elección...

Continuará suspensión de importaciones de aguacate de Michoacán por inseguridad.

Luego de que dos inspectores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de los Estados Unidos fueron agredidos al realizar su...

Cambio de voto de Vanguard ayudó a aprobar el paquete salarial de 56,000 mdd a Elon Musk

El mayor inversor externo de Telsa, Vanguard, dijo que votó a favor del paquete salarial de Elon Musk, por el reciente desempeño de la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí